Jose Quesada Quesada

 

 

Profesional en Administración de Empresas de la Universidad Latina de Costa Rica. Presidente y fundador de la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos (FELADE). Además, se desempeña como Secretario General para Costa Rica de la Corporación Euroamericana de Seguridad (CEAS).

 

 

 

 

César Roldán (Colombia)

Jefe de la Unidad de Cumplimiento de EPM. MBA, Especialista en Riesgos y Seguros e Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT de Medellín – Colombia.

Tiene estudios en temas de Gestión Organizacional y Estrategia; Gestión del Talento Humano; Formación y Entrenamiento y en temas de prevención del Lavado de Activos; Financiación del Terrorismo, Fraude y Corrupción. Posee certificación vigente en Administración de Riesgos de Lavado de Activos / Financiación del Terrorismo (AML/CFT) otorgada por FIBA – FELABAN – FLORIDA INTERNATIONAL UNIVERSITY.

Luis Gustavo Socatelli Porras (Costa Rica)

Profesional en Auditoría en la Dirección General de Servicio Civil; Asistente del Director de Estudios Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes; Director General Administrativo de Costa Rica, Secretario del Patronato de Construcciones y Oficial Mayor en el Ministerio de Justicia y Paz. Además, Director del Área de Desarrollo Institucional de la Procuraduría General de la República y actualmente Director Administrativo del Tribunal Registral Administrativo.

 

 

Mercy Lilliana Borbón Hoyos

Psicóloga y Especialista en Procedimientos en Derecho de Familia de la Corporación Universitaria Remington, Especialista en Psicología Jurídica de la Universidad San Buenaventura, Investigadora Criminal de la Escuela Superior de Criminología de Medellín y Magister en Humanidades de la Universidad Católica de Oriente, doctorante en Pensamiento Complejo. 11 años de experiencia en el campo de la investigación Criminal, docente por el mismo tiempo de asignaturas como: Psicología Criminal, Criminología, Técnicas de Identificación, entre otras relacionada al campo jurídico y psicológico. Actualmente es docente en la Escuela Superior de Criminología ESUC y Coordinadora Nacional de Semilleros de Investigación de la Corporación Universitaria Remington UNIREMINGTON.

 

Alberto Ibarra Mares

Doctorado (PhD.) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Economía de la Empresa: 1995-2001). El programa doctoral y Maestría lo desarrolló de tiempo completo y de forma presencial durante siete años en España. También es Contador Público Titulado, graduado por el Instituto Politécnico Nacional de México (Escuela Superior de Comercio y Administración). Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera por la consultora inglesa internacional PricewaterhouseCoopers. Actualmente reside en Colombia.

Primer Congreso Internacional Crimen económico y fraude financiero y contable 2015

 

El 2 y 3 de octubre de 2015, en la ciudad de Medellín, Uniremington organizó el Primer Congreso Internacional de Crimen Económico y Fraude Financiero y Contable, evento que contó con cerca de 300 participantes, entre los que se incluyeron expertos en las temáticas del certamen y estudiantes de universidades de varias regiones de Colombia. 

 

Entre los conferencistas internacionales y nacionales invitados, vale destacar la presencia y aporte de PricewaterhouseCoopers, de los vicepresidentes de Asobancaria y del grupo Bancolombia (Auditoría y Administración), y del español Antoni Bosch Pujol, director general del Institute of Audit & IT Governance (IAITG).

 

En esta primera versión se trataron las siguientes líneas temáticas:

  • Nuevas técnicas de maquillaje contable y su prevención mediante normas internacionales de información financiera.
  • El fenómeno de la extorsión y la corrupción en licitaciones públicas.
  • Auditoría para la prevención del lavado de activos.
  • Políticas públicas para combatir el crimen fiscal.
  • Auditoría y contabilidad forense.
  • Crimen informático.

 

Segundo Congreso Internacional Crimen económico y fraude financiero y contable 2016

 

El 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016, en la ciudad de Medellín, Uniremington organizó el Segundo Congreso Internacional de Crimen Económico y Fraude Financiero y Contable.

Contexto

El Congreso Internacional sobre Crimen Económico y Fraude Financiero y Contable es un certamen estructurado y orientado hacia la promoción de estrategias e instrumentos que salvaguarden el patrimonio empresarial y la administración de organizaciones cimentadas en una ética consistente y en una responsabilidad social empresarial (RSE) que exige un modelo de empresa sustentable.  

Línea temática

El congreso orienta su temática a la protección del patrimonio de las pymes, exponiendo elementos que aporten a la prevención, detección y control del crimen económico y a la obtención de pruebas para enjuiciar a los presuntos autores.  

Temas concretos

  • Perfiles de empleados delincuentes.
  • Actividades irregulares de fácil ocultamiento o evasión de impuestos.
  • Prácticas y riesgos asociados con la administración del efectivo.
  • Metodologías para el análisis del riesgo de la cartera.
  • Competencia desleal y derechos de autor.
  • La demanda y su proceso. 
  • Fraudes informáticos.
  • Maquillaje de estados financieros bajo las NIIF.
  • Auditoría integral o desagregada.
  • Lavado de activos e identificación actividades asociadas.
  • Doble facturación y operaciones presuntamente inexistentes.
  • Empresas fachada y vinculación como proveedores de “empresas de papel” (empresas fantasmas).
  • Selección de proveedores y certificación de buenas prácticas o de buen gobierno.
  • RSE - Gobierno corporativo y ética empresarial – Manual de conducta ética

Ver la conferencia "Segundo congreso internacional - Crimen económico, fraude financiero y contable"